martes, 9 de junio de 2015

¿Intervenir o dejar hacer?

Cuando algo nos llama la atención hay que intervenir me dijeron. Pero, ¿Es así? ¿Uno tiene el derecho o la obligación de intervenir cuando considera que algo está mal? 
Intervenir o dejar hacer, dos opciones diferentes con consecuencias diferentes. Si no intervenís, tenes que aceptar que todo sigue igual. Pero, si decidís intervenir, tenes que aceptar las consecuencias. 
Si, pero no. ¿Debería hacer algo? Si. pero no me animo. ¿Debería cambiar algo? Si, pero no puedo. Llega un momento en que esas justificaciones no son suficientes, no nos alcanzan. Finalmente uno entiende que hay que intervenir.
Intervenir para romper con la inercia. Intervenir para que algo cambie. Intervenir para perder el miedo. Intervenir para salir del punto muerto, tirarse de cabeza, nadar en nuevas aguas, desconocidas, menos seguras, pero distintas.
Intervenir es decidir, es poner un dique y desviar un río, es cambiar el curso de las cosas. Intervenir es un antes y un después, una vez que lo hiciste no sos el de antes. Porque una intervención, por más pequeña que sea, puede hacer grandes cambios. 
Porque para que ocurra algo diferente, hay que hacer algo diferente. 
No da lo mismo hablar que callar. No da lo mismo decidirse que dudar. No da lo mismo actuar que acatar. No da lo mismo rebelarse que agachar la cabeza. No da lo mismo jugarse que vivir con miedo. No da lo mismo unirse que estar aislado. No da lo mismo meterse que no meterse. No da lo mismo luchar que dejarse vencer. No da lo mismo intervenir que dejar hacer.  

21 comentarios:

  1. eres genial con tus escritos,, es tan cierto lo que dices
    no nos animamos a cerrar círculos muchas veces
    por miedo al miedo de cambiat

    ResponderEliminar
  2. No, no es lo mismo intervenir significa implicarse y a partir de ahí ya se verá lo que pasa.
    un besote

    ResponderEliminar
  3. Hermosa forma de expresarse. Qué bonitos espació.

    Salidos y un besó.

    Yo igual veía esa novela en mí niñez, gracias por él lindo comentario <!3

    ResponderEliminar
  4. Los matices nos definen, nos hacen diferentes y aportan valor... A veces no es fácil exponerlos y con ellos exponerse pero siempre será constructivo sin ello ponemos sentidos, alma y corazón... Además de la mente y la razón.
    Efectivamente el problema es que esa... Es un dificil combinación.... A veces para romper con la inercia debemos dejarnos arrastrar por la inercia del momento y dejar volar la imaginación.

    Mi abrazo ✴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus hermosas palabras, me dejaste mucho para pensar. Exponerse es dificil, pero siempre es constructivo, comparto eso.
      Abrazo :)

      Eliminar
  5. Todos los días debemos mantener un equilibrio entre los dos platillos de esta balanza que está en nosotros que son el corazón y el intelecto. Si el corazón se inclina demasiado de un lado, si los sentimientos toman demasiado la palabra, es necesario hacer intervenir rápidamente al intelecto, al pensamiento, y viceversa. Siempre hay que añadir de un lado y sustraer del otro. Nos has hecho pensar buena entrada.
    Pau, besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho la idea en que planteas intervenir desde lograr un equilibrio entre corazon e intelecto. Gracias por tu comentario Cris :)
      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues una cierta ecuanimidad será necesaria... No para intervenir. Sino para decidir si hay que hacerlo o no.

    El mundo está lleno de intervenciones, bienintencionadas, que han producido auténticos desaguisados.

    “Porque una intervención, por más pequeña que sea, puede hacer grandes cambios.”

    Si la intervención es en nuestra vida y asuntos, ¡adelante!. Y adelante con las consecuencias. Buenas o mejores. Pero si la intervención implica las vidas de terceros... ¡Mucho cuidado!

    «¿Qué demonios estás haciendo?», le pregunté al mono cuando le vi sacar un pez del agua y colocarlo en la rama de un árbol.
    «Estoy salvándole de perecer ahogado», me respondió.

    Hay un suceder natural en las cosas de la vida. Si se le deja hacer, cosa harto difícil, las cosas se resuelven de otra manera.

    Amplia reflexión compartes en esta ocasión.

    Un gran abrazo. Buen finde, Paula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ernesto, me gusta mucho el humor con el que escribis, siempre logras sacarme una sonrisa :)
      Besos!!

      Eliminar
    2. Hola hola, Paula... No sé dónde he pinchado que me ha derivado a ti. Creo que un comentario tuyo dejado recientemente. Y releyendo me encuentro con esto.

      Y sí, constato que no te prodigas mucho por estos espacios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Hola Paula! En más de una ocasión me he encontrado envuelta en situaciones que me exigen tomar una decisión: ¿haces algo o no lo haces? Y depende de la ocasión, elijo una u otra. Así que esta vez no concuerdo contigo en que dejar de hacer es dejarse vencer; considero que sí hay situaciones que requieren ser dejadas tal y como están.

    Eso sí, como siempre: muy buen escrito. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, segun la situacion iremos decidiendo que hacer y que no hacer.
      Abrazo :)

      Eliminar
  8. A veces uno tiene que arriesgarse, dejar el miedo de lado e intervenir en los asuntos que a uno le parezca conveniente hacerlo.
    Es la primera vez que visito tu Blog, y creo que ya me he leído todas las entradas jajaja me ha encantado! Espero tu próximo post.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: no te preocupes, yo también me considero un Cero cuando se trata de tecnología... jajajaja en la parte derecha, al final de la columna, hay una opción en celeste que dice "participar en este sitio". Y bueno, eso es todo :D

      Eliminar
    2. Muchas gracias, me alegra que te haya gustado mi blog :) Ahora me paso por el tuyo haber si puedo seguir los pasos que me dijiste para agregarte.

      Eliminar
  9. La implicación es distinto..pero la verdad que a veces mejor callarse..depende..como la canción..de qué depende?..pues ni idea..jejeje..un saludo desde Murcia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende jajaja, si depende. Saludo desde Buenos Aires :)

      Eliminar