viernes, 14 de noviembre de 2014

Mate

El mate no es una bebida. Bueno, sí. Es un líquido y entra por la boca. Pero, no es una bebida. En este país nadie toma mate porque tenga sed. Es más bien una costumbre, como rascarse. 
El mate provoca exactamente lo contrario que la televisión. Te hace conversar cuando estás con alguien, y te hace pensar cuando estás solo. 
Cuando llega alguien a tu casa, la primera frase es "hola", y la segunda "¿Unos mates?". Esto pasa en todos los hogares, sean ricos o pobres. Pasa entre mujeres charlatanas y/o chismosas, y pasa entre hombres serios y/o inmaduros. Pasa entre viejos en un geriátrico, pasa entre personas en la sala de espera en un hospital, y pasa entre adolescentes mientras estudian. Es lo único que comparten padres, hijos y hermanos sin discutir, ni echarse nada en cara. Peronistas y radicales ceban mates sin preguntar. En verano y en invierno. Es lo único en los que nos parecemos los "buenos" y los "malos". 
El sencillo mate no es nada más que una demostración de valores. Es la solidaridad de bancar esos mates lavados porque la charla es buena. La charla, no el mate. Es el respeto por los tiempos para hablar y escuchar, vos hablas mientras el otro toma y viceversa. Es la sinceridad para decir "¡Basta, cambia la yerba!". Es la sensibilidad al agua hirviendo. Es el cariño, para preguntar estúpidamente "Está caliente, ¿No?". Es la modestia de quien ceba el mejor mate. Es la generosidad de dar hasta el final. Es la hospitalidad de la invitación. Es la justicia de uno por uno. Es la obligación de decir "gracias", por lo menos una vez al día. Es la actitud ética, francés y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.  
Ahora ya lo sabes, el mate no es solo una bebida.


_________________________________________________________________
Hola bloggeros! Como están? Espero que muy bien. Por los espacios de blogg por los que suelo andar y visitar no hay muchos Argentinos. Así que me dieron ganas de compartir algo típico de mi país con ustedes. ¿Alguno probo mate alguna vez? Les gusta? Cuéntenme :)
Feliz fin de semana!!
Paz y amor para todos :)

16 comentarios:

  1. Buen día! Yo si que he oído hablar del mate, sobre todo por algunos famosos que sigo de allí. Es mas una vez por mi pueblo vi a una chica con mate y me entro curiosidad por saber donde lo había conseguido, y también me gustaría probarlo. Por otro lado... no seria igual o parecido al te? Muy buena la idea de compartir algo típico de tu país!

    - sonríe eternamente -

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, aca todos somos de tomar mate. En cuanto a gusto no es parecido al te, pero en cuanto a costumbre supongo que son comparables. Espero que algun dia puedas probarlo! Y si lo probas avisame que te parecio!!
      Saludos!! :)

      Eliminar
  2. Bonita!
    Me ha gustado tanto como lo has descrito...
    Como expresas lo que hace sentir ese momento en el que compartes más que un líquido, más que una conversación, mas que un pensamiento. Un conjunto de valores que llenan, y te hacen ser feliz.
    Gracias por compartirlo, me ha dado qué pensar.

    Probé el mate hace poco ya que mi compañera de piso me ofreció, me gustó, muy diferente a lo que he probado antes.

    Un abrazo y feliz fin de semana

    Martina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta acostumbrarse a tomar mate, al principio a las personas no suele gustarle. Pero hay muchas maneras de tomarlo, asi que por suerte hay para todos los gustos. Me alegra que te haya gustado cuando lo probaste :)
      Besos!!

      Eliminar
  3. siempre me llamo la atencion los mates. En Argentina suelen mencionarlo y tomarlo de desayuno pero aqui nunca hemois probado eso. Es mas no se ni como de saber. Y que bien lo describes! Me gustaria probar el mate, me lo imagino como un hemoliente. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca lo tomamos cualquiera sea la ocasion del dia. Yo particularmente suelo tomar a la tarde o en clase. Si algun dia lo probas contame que te parece :)
      Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola Paula!

    Jamás he probado el mate, pero me ha parecido precioso leer cómo la bebida los une a todos y se convierte en algo más que soy un alimento. Acá en Colombia esa costumbre la daba el masato, pero lastimosamente esa linda tradición se ha ido perdiendo en las ciudades; sólo permanece en los pueblos.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mas como una costumbre. Es lindo cuando pasan esas cosas, de que algunas comidas o bebidas se convierten en costumbre o simbolo de compartir. Aca tambien creo que se esta perdiendo un poco, pero por suerte hay personas que todavia lo mantenemos :)
      Abrazo <3

      Eliminar
  5. Hola :D
    ohh que guay no conocía mucho de Argentina pero esto es genial!
    Gracias por compartirlo^^
    Un beso, nos leemos ∞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegra que te haya parecido genial :)

      Eliminar
  6. Hola guapi! Pues la verdad es que nunca e probado mate si e visto a gente a lo mejor en los bancos de la plaza bebiéndolo, pero me gustaría probarlo algún día. Tal vez cuando viaje a argentina con mi cámara a ver mundo y hacer fotos. Unbesito♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que algun dia puedas probarlo y te guste! Y si, veni a argentina cuando quieras!! Mi pais tiene hermosos lugares para conocer y visitar!
      Besos (:

      Eliminar
  7. ¡Ojalá pudiera probarlo!
    Si un día voy por Argentina, no dudaré en tomarlo :)
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De donde eres? Ojala algun dia lo puedas probar!!
      Besos :)

      Eliminar
  8. Hola!!
    Una excelente descripción eh. En mi país (Paraguay) tomamos el mate, aunque en su mayoría es consumido por las personas mayores y no tanto por los jóvenes como en Argentina.
    Sin embargo, lo que tenemos nosotros en común es el tereré (que es exactamente igual que el mate, sólo que con agua fría en vez de caliente), por eso es que al leer tu post me sentí muy muy identificada.

    ¡Abrazos gigantescos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca el terere lo tomamos con jugo frio cuando hace calor, igual lo que mas acostumbramos es el mate. Pero el terere me gusta mucho tambien!!
      Besos y abrazo! :)

      Eliminar